martes, 18 de octubre de 2011

Teorías del aprendizaje: Origen del construccionismo como Teoría del aprendizaje OLPC.


Parte I. Jean Piaget y el constructivismo "teoría del conocimiento"
¿Quién es Jean Piaget? Jean Piaget, (8 Agosto 1896 - septiembre 16, 1980) fue un psicólogo y filósofo Suizo de habla francesaconocido por sus estudios epistemológicos con los niños. Su teoría del desarrollo cognitivo y el punto de vista epistemológico se conocen en conjunto como "epistemología genética".
Piaget dio gran importancia a la educación de los niños. Como el Director de la Oficina Internacional de Educación, declaró en 1934 que "solo la educación es capaz de salvar nuestras sociedades de un posible colapso, ya sea violento o gradual."
Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra en 1955 y lo dirigió hasta 1980. De acuerdo con Ernst Von Glasersfeld, Jean Piaget es "el gran pionero de la teoría del constructivismo del conocimiento."
Piaget y el constructivismo
La teoría de Piaget proporciona un marco sólido para la comprensión de la formas de hacer y de pensar de los niños en los diferentes niveles de su desarrollo. Esto nos da una preciosa ventana sobre aquello en lo que los niños se interesan y son capaces durante diferentes edades.
Para Piaget, lo que es más, los niños no sólo tienen puntos de vista del mundo (que difieren de las de los adultos), sino que estos puntos de vista son extremadamente coherentes y sólidas. Ellos son tercos, si así quiere llamarles, no es fácil hacerles temblar. Los niños en este sentido no son adultos incompletos. Sus formas de hacer y de pensar tienen una integridad, una "lógica" propia, que es sobre todo adecuado a sus necesidades actuales y las posibilidades. Esto no quiere decir que las opiniones de los niños del mundo, así como de sí mismos, no cambien a través del contacto con los demás y con las cosas.
Su visión está en continua evolución. Sin embargo, su conocimiento, Piaget nos dice, se expande y se forma desde el interior de acuerdo con complejas leyes de auto-organización. Para concluir, para un niño (o para un adulto) abandonar una teoría de trabajo actual, o sistema de creencias, requiere algo más que estar expuesto a una teoría mejor.Cambios conceptuales en los niños, como los cambios de la teoría de los científicos, surgen como resultado de las acciónes de la gente-en-el-mundo, o la experiencia, junto con una serie "oculta" los procesos en juego para equilibrar o compensar de forma viable, para las perturbaciones de superficie.
Las implicaciones de esta visión de la educación son tres fases:
1. La enseñanza es siempre indirecta . Los niños no sólo toman lo que se dice. Por el contrario, interpretar lo que escuchan a la luz de su propio conocimiento y experiencia. Ellos transforman la entrada.
2 El modelo de transmisión, o metáfora del conducto, de la comunicación humana no será . Para Piaget, el conocimiento no es información a ser entregada en un extremo, y se codifica, memoriza, recupera y aplica en el otro extremo. En cambio, el conocimiento es la experiencia que se adquiere mediante la interacción con el
mundo, personas y cosas.
3. Una teoría de aprendizaje que hace caso omiso de la resistencia al aprendizaje pierde el punto . Piaget muestra que, efectivamente, los niños tienen buenas razones para no abandonar sus puntos de vista a la luz de las perturbaciones externas. El cambio conceptual tiene casi vida propia.
Mientras captura lo que es común en el pensamiento de los niños en las diferentes Etapas de desarrollo (y describe cómo esta comunidad se desarrolla con el tiempo), la teoría de Piaget tiende a pasar por alto el papel del contexto, los usos y los medios de comunicación, así como la importancia de las preferencias individuales o estilos de aprendizaje y desarrollo humano. Ahí es donde el construccionismo de Papert "viene muy bien" ... Para continuar más tarde.
Seymour Papert y el Construccionismo - la teoría de aprender con la práctica
Seymour Papert de Massachusetts Institute of Technology desarrolla una Teoría de aprendizaje basado en el constructivismo de Piaget. Tenga en cuenta que Papert trabajó con Piaget en Ginebra a finales de los 50's y comienzos de los 60's. En sus propias palabras: "El construccionismo, (la letra N en lugar de V) comparte la visión de aprendizaje del contructivismo en las estructuras de la construcción del conocimiento "mediante la integración progresiva de las acciones ... es cuanto entonces, agrega la idea de que esto sucede sobre todo felizmente en un contexto en el que el alumno está dedicado conscientemente en la construcción de una entidad pública, ya sea que se trata de un castillo de arena en la playa o una teoría del universo (Papert, 1991, p. 1) Debido a su mayor enfoque en el aprendizaje a través de decisiones en vez de potenciales cognitivos en general, el enfoque de Papert nos ayuda a comprender cómo las ideas se forman
y se transforman cuando se expresan a través de distintos medios de comunicación, cuando se actualizan en determinados contextos, cuando las mentes, de forma individual, las manejan. El énfasis se desplaza de lo universal a la conversación individual de los alumnos con sus propias representaciones favoritas, artefactos u objetos a pensar.
Para Papert, proyectar nuestros sentimientos interiores y las ideas es la clave para el aprendizaje.
Expresar ideas las hace tangibles y compartibles y a su vez informa, es decir, da forma y agudiza estas ideas, y nos ayuda a comunicarnos con los demás a través de nuestras expresiones. El ciclo de auto-aprendizaje es un proceso iterativo mediante el cual los alumnos inventan por sí mismos las herramientas y las mediaciones que mejor apoyan la exploración de lo que más les importa. 
Los estudiantes, jóvenes y viejos, son "fabricantes de palabras"en el sentido de Nelson Goodman.
Destacando la importancia de externalizaciones como un medio para hacer crecer el pensamiento sin ayuda no es nueva. Vygotsky ha pasado toda su vida estudiando el papel de los artefactos culturales (herramientas, el lenguaje, la gente) como un recurso para obtener el máximo potencial cognitivo de cada persona. También lo han hecho muchos otros investigadores en la tradición socio-constructivista. La diferencia, como yo lo veo, radica en tres cosas:
  1. En el papel que tales ayudas externas están destinados a jugar en niveles más altos de desarrollo de una persona,
  2. En los tipos de ayudas externas o los medios de comunicación estudiados (Papert se centra en los medios digitales y tecnologías de la computadora) y lo más importante, 
  3. En el tipo de iniciativa que el alumno lleva en el diseño de sus propios "objetos para pensar".
Para Papert, el conocimiento, incluso en los adultos expertos, sigue siendo esencialmente basado en contextos, y formado por los usos, y permanece el uso de soportes externos y mediación en su mente, de forma esencial para ampliar el potencial de la mente humana en cualquier nivel de su el desarrollo. 
Construccionismo de Papert, en otras palabras, es tanto más situado más pragmático que el constructivismo de Piaget.
¿Cuáles son entonces las diferencias entre ambas teorías (constructivismo vs. construccionismo?
Próximamente ..


Traducción a Español del original en el blog de OLPC Rwanda.

0 comentarios:

Publicar un comentario