martes, 17 de abril de 2012

Nicholas Negroponte, Rodrigo Arboleda (y otros personajes) responden a The @Economist sobre Perú

Darle un ordenador portátil a un niño pobre en una remota aldea peruana para que se convierta en su posesión  y pueda llevar a casa, es darle esperanza infantil, autoestima, y una oportunidad para aprender fuera, así como dentro de la escuela. El economista no leyó completamente el informe del Banco Interamericano de Desarrollo, que indicó: "Los estudiantes también demostraron aumento de las capacidades cognitivas con el programa OLPC "
El objetivo de OLPC no era mejorar el aprendizaje en el aula solamente, sino el aprendizaje en general de la vida del niño. Irónicamente, el Perú es el país donde más hemos encontrado niños de 6 a 10 años de edad enseñando a sus padres a leer y escribir ... No tengo una historia mejor que contar. 
Por otra parte, la comprensión de lectura, participación de los padres, y la pasión por jugar con las ideas mejoraron. Fíjese en  Uruguay, si desea encontrar estadísticas más rigurosas del éxito de una mejor organización de despliegue.
Por último, piense en la lógica de la aplicación de pruebas tradicionales del siglo XIX para el aprendizaje moderno, sobre todo en edades tempranas. Las puntuaciones altas de la prueba provienen de aprendizaje de memorización y no de evaluar el pensamiento crítico y creativo, iniciativa y descubrimiento, por no hablar de la enseñanza de igual a igual. Es como usar un podómetro para medir la velocidad de un coche. Error.
OLPC tiene casi 3 millones de computadoras portátiles en 40 países y 25 idiomas, después de seis años y casi $ 1 mil millones gastados. Nadie que lee esto dejaría de darle a su hijo una computadora portátil conectada a Internet si él o ella tuvieran las posibilidades económicas de hacerlo. ¿Por qué es tan difícil de entender que
los niños pobres deben recibir lo mismo?
Nicholas Negroponte
Traducción del original en Inglés
-----------------------------------------------------------------------------------------
Algunas otras respuestas relacionadas con el artículo de The Economist:

Sr, 
Usted se centró en la parte negativa del informe del Banco Interamericano de Desarrollo sobre el proyecto One Laptop per Child (OLPC) en el Perú, y se pronuncia como un fracaso (" Mensaje de error ", 07 de abril). OLPC ha proporcionado 2,5 millones de ordenadores portátiles a los niños en 40 países y hemos visto una mejora significativa en el aprendizaje. En el Perú los objetivos y las condiciones de operación son particularmente difíciles.
El gobierno deliberadamente estableció la inclusión social como una prioridad (por lo cual debe ser alabado). Dirigió el proyecto OLPC a las escuelas más pobres y remotas, que son las más difíciles de servir y que generalmente se dejan para las últimas etapas de la mayoría de los otros proyectos. En muchas de estas escuelas, un solo profesor tiene que enseñar a los niños de diferentes edades en la misma aula. Una evaluación realizada en enero de 2007 de 180.000 maestros peruanos mostraron que el 62% no contaba con los niveles de lectura de comprensión compatible con la escuela primaria, el 92% de los profesores evaluados no tienen un desempeño aceptable en matemáticas.
Ante estos retos, los milagros no van a suceder de la noche a la mañana. Sin embargo, el informe del BID tomó en cuenta el cambio positivo y significativo en el desarrollo de habilidades cognitivas, lo que va a la esencia de la misión de OLPC: desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación.
Rodrigo Arboleda, 
presidente y director ejecutivo de 
One Laptop Per Child Asociación de 
Miami
Traducido del original.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Una carta abierta de Oscar Becerra (entonces lider y responsable de la implementación del proyecto en Perú quien también da la descripción de los objetivos de largo plazo para el proyecto en el Perú, sobre lo que es razonable esperar de las tecnologías de la información en la educación y hace un análisis basado en el  reporte del BID sobre tecnología en el desarrollo de los niños: evidencia del proyecto OLPC en Perú.
-----------------------------------------------------------------------------------------
El fin de semana, la revista The Economist recogió un informe de 40 días de antiguedad, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El BID parece decir que la One Laptop Per Child (OLPC) Fundación - programa de caridad incubada por el MIT,  está fallando en mejorar la educación de los niños.
El escritor anónimo de The Economist resume las conclusiones del BID así:
Darle a un niño una computadora ... no logra nada en particular. ... Las puntuaciones de las pruebas de los peruanos siguen siendo deprimentes. Sólo el 13% de los niños siete años de edad se encontraban en el nivel requerido en matemáticas y sólo el 30% en lectura ... los niños que reciben las computadoras no mostraron ninguna mejora en las matemáticas ... lectura ... la motivación, o el tiempo dedicado a tarea o leer.
Eso es deprimente. El profesor Nick Negroponte, OLPC lanzó en un estallido de inspiración en el año 2006, usted recordará que su visión era dotar a los niños en los países en desarrollo con "laptop de 100 dólares."
Es una lástima que a más de cinco años, el mundo no esté viendo un retorno de esa inversión. Supongo que podría haber algún beneficio intangible, sino que más bien parece que no hay ninguna mejora cuantitativa.
Pero espera un minuto. Parece que The Economist ha perdido un punto bastante clave del informe. El documento de trabajo del BID, titulado Tecnología y Desarrollo Infantil: Evidencia del programa Una Laptop por Niño, también dice:
Los resultados indican que el programa ... se ha traducido en aumentos sustanciales en el uso tanto en la escuela y en casa. ... Algunos efectos positivos se encontraron ... en general, habilidades cognitivas medidas por matrices progresivas de Raven, fluidez verbal y en la programación.
Así, en lugar de un "regreso decepcionante", o "no cumplir con nada en particular," el BID encuentra realmente un beneficio cuantificable.
¿Podría ser que la disparidad entre los resultados de las pruebas y el logro real medido significa que se trata de las pruebas carecen de algo, en lugar de los ordenadores portátiles? Ciertamente, no sería la primera vez que las pruebas académicas se demostró que se quedar seriamente cortas.
Y ¿es mucho pedir para los periodistas de The Economist y quienes revisan los hechos que realmente lleguen hasta la sexta oración del informe en forma de resumen, antes de escribir su artículo? Sé que muchos de los trabajadores de hoy en día exhiben cortos lapsos de atención, pero ¡por Dios!
-----------------------------------------------------------------------------------------
Claudia Urrea, directora de educación de America Latina para OLPC  da la respuesta educativa sobre el reporte del BID en Perú.
-----------------------------------------------------------------------------------------

Tal como sucede semana con semana, el grupo de aprendizaje de OLPC de los diferentes proyectos en Latam, se reúne para discutir y compartir los temas más importantes y experiencias.  En Mayo se tuvo un Webinar con:

Eugenio Severin y Julián Cristia, parte del equipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encargado del diseño e implementación de la evaluación experimental en el programa de OLPC en Perú. http://www.iadb.org/es/temas/educacion/expertos-lideres-eugenio-severin,1903.html
En el webinar Eugenio y Julián nos hablaron del reporte “Tecnología y Desarrollo infantil: Evidencia del programa de Un Laptop Por Niño” (Technology and Child Development: Evidence from the One Laptop per Child Program, publicado en Febrero 2012) File:Technology and Child Development- Evidence from the One Laptop per Child Program (1).pdf
(la versión en español más reciente es:
 File:Evaluación Experimental del Programa -Una Laptop por Niño- en Perú.pdf‎ )
Dentro de los aspectos tratados encontramos: diseño de investigación, resultados, conclusiones y recomendaciones, así como una sesión de preguntas y respuestas con la comunidad.
La presentación del webinar esta disponible aquí:
File:Presentacion OLPC Lima Abril 2012.ppt
La transcripción de preguntas del webinar se puede encontrar en:
File:Charla 14, 2 mayo 2012.docx
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gary Stager, colaborador de Seymour Papert responde el artículo de Michael Horn en Forbes sobre el proyecto de Perú: 


OLPC no ha fallado en el Perú. Las métricas están mal y no voy a aceptar que se crea que dar una computadora a un niño pobre es una mala cosa, incluso si sus profesores no la aceptan. Cuando compré una laptop para mis propios hijos, nadie solicitó un incrementó de calificaciones o llamados para la rendición de cuentas. Esta es la opinión de los comerciantes ricos Dickens. ¿Hay que realizar pruebas estandarizadas en los países pobres antes de introducir las herramientas de la modernidad?
Normalmente, los estadounidenses no se preocupan sobre el Perú. No lo pueden encontrar en un mapa y no tienen ni idea de lo que mis amigos y colegas han hecho ahí para cambiar el mundo para sus hijos. ¿Por qué repentinamente tanto interés en la clase de computadoras que Perú compró? ¿Podría ser porque la industria de alta tecnología de Estados Unidos odia la visión de Papert sobre la educación y el empoderamiento de un estudiante punto de costo bajo?
Si los niños están programando su propio software en un equipo durable y de bajo costo de OLPC esto podría interferir con los intereses de lucro de las empresas de alta tecnología y editioriales que venden un puñado de frijoles mágicos interactivos.
No entiendo por qué la mente reptiliana de los críticos de OLPC no puede comprender que OLPC no tiene nada que ver con la escuela, la formación docente, el aumento de puntajes de las pruebas, la financiación de la Fundación "sin fines de lucro" de Michael Horn ... Se basa en una idea simple. Dar ordenadores portátiles a niños de otras personas es una cosa agradable de hacer y puede incluso ayudarles a aprender. Sus padres, familiares y miembros de la comunidad también pueden aprender de lo que podría ser su primer libro, computadora, luz eléctrica o conexión con el mundo que han tenido.
Es el colmo que el imperialismo haga críticas a la gente en tierras lejanas por tener la audacia de dar a sus hijos un pedazo de lo que nuestros hijos dan por sentado.

En el mismo artículo, el usuario ARMdevices.net  responde a Horn: 
¡Qué sorpresa! Por alguna razón, Perú eligió un nuevo gobierno conservador y lo que sucede después es que mágicamente un informe anti-OLPC es liberado por las mismas personas.
OLPC es un éxito gigantesco, en Perú, en Uruguay y en cualquier otro de los 50 países donde se ha implementado. Más de 3 millones de niños en su mayoría en los países en vías de desarrollo han experimentado una escuela mucho mejor y todo sistema educativo sólo gracias al proyecto OLPC .
Por supuesto, la educación, utilizando los ordenadores portátiles puede ser mucho mejor si todas las escuelas tuvieran acceso a Internet, lo que no sucede en las aldeas remotas de las montañas de Perú. Por supuesto, la educación, utilizando ordenadores portátiles puede ser mucho mejor una vez que los gobiernos inviertan lo mínimo en la creación de contenidos educativos en línea e interactivos y hagan siquiera un mínimo intento de adaptar el plan de estudios para tomar ventaja de la tecnología portátil e internet.
Pero vamos Forbes, diviértase citando un informe nada científico sobre OLPC en el Perú.  Simplemente divertirse con eso. Probablemente debería escarbar sobre la propaganda anti-OLPC que extendió alrededor Intel en los últimos años también.
OLPC trata nada más que promover Laptops más baratos y mejores y mejor contenido educativo en línea para educación a nivel mundial. OLPC creó el mercado Netbook. Ahora OLPC está creando el mercado ARM Powered Laptop y el mercado tableta ARM Powered. Esto significa la muerte por completo de Intel y Microsoft, así que obviamente, deben hacer un copiar y pegar en la propaganda Wintel anti-OLPC.




0 comentarios:

Publicar un comentario