Sobre OLPC

La mejor introducción a OLPC es resaltar que nuestro proyecto no es un proyecto de computadoras. Es un proyecto de cambio de cultura y educación, de inclusión social y dignidad humana.
Nuestro vehiculo es la XO, un portátil diseñado específicamente para educación y para chicos de escuela primaria.

Fuente abierta y gratuito
Fue desarrollada por el equipo técnico de OLPC, mayormente personal del MIT Media LAB, basado en un sistema Linux y trae consigo dos softwares:
1) Sugar: Específicamente diseñado para el aprendizaje de niños de 6 a 12 anos. Un software que les permite comunicarse, escribir, leer, usar en clases y fuera de clases, jugar y componer y escuchar música.
2) Linux Gnome: Un software con un escritorio más parecido a los que hemos visto, pero gratuito y de fuente abierta.

Conciencia ambiental
La maquina en si es un modelo de conciencia ambiental ya que en su diseño no usa mercurio ni ninguno de los metales pesados.
El consumo de energía es considerablemente bajo para una laptop con la intención de que pueda cargarse con energía solar o manualmente en lugares que no cuentan con energía eléctirca

Implementación
La implementación es la parte más importante del programa. Lo hemos hecho a nivel nacional en 2 países, Uruguay y Perú, y estamos presentes en un total de 7 países de América Latina. Quienes adoptan el programa tienen la ventaja de poder usar esas valiosas experiencias previo a la implementación del proyecto y desarrollar una lista de pasos a seguir de acuerdo a los resultados que se han visto en otros países.

Conectividad
Las XO’s presentan la característica única que se pueden comunicar entre ellas sin acceso al Internet. Sin embargo, el acceso al Internet es óptimo para el acceso a información.

OLPC no provee financiamiento por ser una Organización sin fines de lucro. Sin embargo organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y algunas fundaciones, conocen bien el proyecto y pueden ayudar a financiarlo.

Rodrigo Arboleda, CEO de OLPC Assoc. Habla sobre OLPC en entrevista con Sergio Sarmiento: